miércoles, 19 de diciembre de 2012

 tecnicas y mitos, conduccion deportivaConceptos básicos

Subviraje : es cuando la parte delantera, tiende a ir fuera de la curva pudiendo perder adherencia, suele pasar por tener menos adherencia en la parte delantera por una suspensión demasiado rígida o tener mas peso en este tren, muy normal en autos con motor delantero.


Sobreviraje : es cuando la parte trasera del auto tiende a ir fuera de la curva ocasionando posibles perdidas de tracción en las ruedas traseras, ocurre en autos con motor montados en el tren trasero por el peso que se reparte mas hacia dicho tren, en suspensiones muy rígidas en el tren trasero o en perdidas de adherencia en autos de tracción trasera por exceder el limite de adherencia de las ruedas del tren motriz,por ejemplo al sobre acelerar en una curva sin control de tracción.


traslación del peso : un auto sufre traslaciones de su peso constantemente al moverse, por ejemplo un auto de 1000 kilos que en reposo tiene 500kg en su tren delantero y 500kg en su tren trasero al frenar el peso se traslada hacia delante pudiendo quedar 700kg en el tren delantero y solo 300kg en el tren trasero, y lo contraria al acelerar .y al girar
también .. si giras ala izquierda el peso se traslada ala derecha y viceversa por ello es que la rueda interior puede perder adherencia mas fácilmente.


Adherencia: es el coeficiente denominado con la letra u en física para el grado máximo de agarre, capacidad de mantenerse en contacto con el piso en este caso

Técnicas De Conducción

1.- Pie izquierdo o tercer pie :

esta tecnica consiste en que usas el pie izquierdo que normalmente usas solo para el embrague para frenar, esto te da una ventaja en la reducción de milésimas que empleas en el cambio de freno a acelerador, ya que la transición pasa a ser instantánea incluso superpuesta ya que podemos empezar a acelerar un poco incluso antes de soltar totalmente el freno, esto en el control obviamente es muy fácil, he incluso lo hacemos inconscientemente. pero en la realidad requiere de practica y recomiendo mucho cuidado, por que la primera vez que lo intentes te darás cuenta que tu pie le falta mucha sensibilidad.


2.- Doble embrague (no sirve) :

esta consiste en que para el cambio de marcha pisas el embrague, pones la palanca en neutro(para que la caja quede conectada al motor),sueltas el embrague,das un toque al acelerador para alcanzar las RPM de motor correctas donde engrana el cambio siguiente,luego rápidamente vuelves a pisar el embrague y engranas la marcha y sueltas el embrague. parece un proceso largo y en realidad lo es aun que con practica te tomara solo un segundo. bueno esta tecnica es FALSA, ya que no sirve de nada, pues se usaba en cajas de engranajes rectos donde era algo difícil de engranar marchas si la caja no iba alas RPM correctas, estas cajas estaban presente en maquinaria y autobuses viejos,y autos de competición ya que las cajas de engranes rectos soportaban mas torque, pero actualmente ningún auto lleva ese tipo de cajas (son muy ruidosas) y los coches de competición algunos si las equipan por eso es que cuando equipan en GT5 una caja personalizable cambia el sonido, pero gracias a nuevos embragues aun así ya no es necesario.


3.- punta tacón :

esta es muy conocida, consiste en que al reducir marchas manualmente al acercase a una curva por ejemplo con cada marcha que bajas el motor sube de RPM pero en ese aumento de RPM opone resistencia, que es la fuerza de contención creada por la compresión de los cilindros (el mismo efecto del freno de motor), bueno esa resistencia que se trasmite hacia las ruedas, las hace frenar repentinamente en cada bajada de marcha, en auto con tracción delantera esto no puede ser mucho problema, pero en auto de tracción trasera al cual ademas recordemos que al ir frenando aligeramos el tren trasero, al reducir la marcha es mucho mas fácil que esta frenada repentina creada por la fuerza del motor, frene repentinamente por un segundo las ruedas motrices, logrando que pierdas el control por sobre-viraje .. y ahora recién ala técnica, con la que solucionamos lo anterior, cuando nos aproximamos ala curva frenando con el pie derecho y nos preparamos a bajar ala marcha indicada para la salida de la curva, presionamos el embrague y en ese momento con el taco del pie derecho (el cual va frenando al mismo tiempo) le damos un toque al acelerador para que alcance las RPM indicadas de la marcha que engranaremos, con ello evitamos la fuerza de contención del motor que resiste a subir de RPM ya que las subiremos antes de engranar la marcha. esta técnica si funciona, pero no es necesaria en GT5.


4.-Falso doble embrague:

esta consiste en que pisamos el embrague, y directamente (saltamos pasos del doble embrague) damos un toque al acelerador alcanzando las RPM correctas para el próximo cambio, esto puede servir para que el cambio entre sin tener que hacer subir al motor desde las RPM medias al subir marchas aunque es muy inefectivo es mejor no hacerlo, y también puede servir como un punta tacón mas lento , ya que al ir frenando al momento de engranar la marcha de salida para la curva , presionamos el embrague, y antes de soltarlo con la marcha engranada damos un toque al acelerador con esto evitamos la fuerza de retención previniendo posible perdida de adherencia.

5.-Freno de motor (no sirve) :

esta técnica consiste en que al ir frenando vamos bajando seguidamente de marcha ,aprovechando la fuerza de retención del motor para frenar el vehículo, esta técnica en realidad no sirve ya que si se ponen a pensar en realidad no tiene sentido puesto que la capacidad de frenado de un auto lo dan los neumáticos y puesto que uno presiona el freno hasta antes de bloquear las ruedas y los frenos de hoy en día les aseguro que todos tienen la potencia necesaria para bloquearlas fácilmente, entonces esta técnica funciona pero para cuando tienes un auto con malos frenos los cuales no son capaces de frenar las ruedas o bloquearlas o un móvil muuy pesado un camión por ejemplo esto en GT5 ni en la realidad sirve entonces , al contrario te perjudica ya que por lo antes explicado puede hacerte perder el control.


Mitos de adherencia:

Frena mas el ABS (mentira):

bueno mucha gente cree que un auto con abs frena mas, eso es es mentira aun que si no, sabes frenar con abs obviamente te parecerá eso, lo que ocurre realmente es que el ABS no deja que tus ruedas se bloqueen al frenar, controlando con una computadora la presión de los cilindros de freno, y soltando levemente la rueda bloqueada, entonces tu solo debes frenar a fondo, cuando uno toma una curva la adherencia de los neumáticos se usa para mantener al auto en el radio de la curva y si vas al limite y se te ocurre frenar (sin ABS) lo mas seguro es que termines fuera de la pista o haciendo un trompo, esto ocurre debido a que la adherencia del neumático de divide, ya que no puede hacer dos cosas ala vez .. o frena o gira , entonces si pisamos el freno le quitamos agarre al giro para frenar entonces el neumático se desliza si es que sobrepasamos su adherencia máxima en la suma de giro + frenada.
entonces... para frenar de forma optima, recomiendo hacerlo sin ABS ya que este solo nos mal acostumbra a frenar a mitad de curva, pisar el freno fuertemente hasta alcanzar el limite de adherencia del neumático(bloqueo de ruedas)y no al revés ya que muchos frenan primero levemente hasta llegar al bloque pero esto es perder tiempo, entonces frenamos de forma decisiva y apenas bloquee soltar levemente y mantener un buen pulso para mantener el neumático al limite,. todo este proceso siempre en linea recta y en curvas entrelazadas o entras con la velocidad adecuada para la ultima o tendrás que hacer un leve trazado recto para frenar y entrar en la siguiente curva.

conclusión.. no es mejor frenar con ABS solo es mas fácil, y recomiendo comenzar a practicar sin ABS ya que cuando lo domines ase el coche mucho mas entretenido, y puede servirte para ocasiones de emergencia en la vida real por ejemplo en lluvia, donde la gente suele chocar principalmente por que se para en el freno y pierde la adherencia.



Menor peso, es una curva mas rapida (mentira):

este es otro mito en el cual todos creen que si un auto es mas liviano puede pasar a mayor velocidad por cierta curva, ya que supone que la fuerza centrifuga le ara tender menos hacia afuera, bueno esto es mentira ya que la misma fuerza centrifuga que tiene a llevar al auto hacia fuera de la curva, afecta en la misma proporción ala fuerza que empuja el auto hacia abajo aumentando la adherencia. en física la formula de velocidad máxima por una curva es la siguiente Vmax.= (u x G x r)^1/2 ; vemos claramente que el peso del móvil no afecta al resultado, pero si lo ase ''u'' que representa el coeficiente de roce, que es este caso es dado por le neumáticos , G y r son la gravedad y el radio de la curva, entonces si lo que queremos es mas velocidad en una curva lo que podemos hacer es poner mejores neumáticos..
y muchos dirán ..y la suspensión deportiva ? esta influye aunque no directamente puesto que a menos peso la carrocería y suspensión fluctúan menos, osea que si sirve un auto mas liviano, pero solo para estabilizar el paso por curva y obviamente también ayuda al frenar y acelerar puesto que ay menos traslación de masas; y en la traslación de masas ayuda la suspensión deportiva al ser mas rígida puede ayudar a distribuir y estabilizar el peso del vehículo


Conclusión: un auto mas liviano solo es mas estable en curva, pero no necesariamente mas rápido, ademas de ganar aceleración y frenado al llevar menos inercia.

Freno de mano en una curva (mentirasaa):

este es un típico mito donde se cree que dándole al freno de mano y quedando rápidamente en el angulo de la curva se gana tiempo, esto es totalmente mentira, ya que siempre tienes que tratar de mantener y cuidar tu tracción mientras menos adherencia pierdas y combinándolo con buenas trazadas seras lo mas rápido,esto también es aplicable al rally mientras menos perdidas de adherencia podrás ir mas rápido y esas típicas curvas en gravilla a freno de mano normalmente mas de espectáculo.
donde si puede servir aunque me pongo en un caso muy rebuscado en es una curva tan cerrada que el angulo de giro máximo que posees no alcance para trazar la curva y tuvieras que estar poniendo marcha atrás .. pero como dije es muyyy rebuscado.

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